enero 13, 2023

Milagros en el Matrimonio

Milagros en el Matrimonio

La Biblia narra un milagro extraordinario realizado por Jesucristo nuestro Señor. Es la historia de cómo el poder de Dios tocó un matrimonio, ¡y cómo tu matrimonio también puede ser tocado! Veamos el relato bíblico:  Juan 2: 1-11

Este fue el primer milagro que realizó Jesús. Y este milagro no fue de sanidad, ni de multiplicación de panes y peses, ni de liberación de poseídos. FUE UN MILAGRO EN UN MATRIMONIO. La familia tiene prioridad en el plan de Dios, pues Él no la creó para el fracaso, sino para el éxito.

La Biblia nos dice que el primer milagro sucedió en una boda y esto no es un factor aleatorio en las Escrituras. Dios no es solo el Creador del matrimonio. Pero también es el Admirable Consejero quien nos da el sustento para que estos matrimonios sigan siendo exitosos.

 

EL PROBLEMA: Se acabó el vino.  (Juan 2:3)

El milagro que ocurrió fue en torno a si había o no VINO (simbología), que en la Biblia es figura de alegría (Sal. 104:15 – Ec. 9:7): “Y el vino que alegra el corazón del hombre, El aceite que hace brillar el rostro, Y el pan que sustenta la vida del hombre.” (Sal. 104:15)

 La Biblia habla del vino en el sentido de gozo, placer, plenitud. Y en esta boda, EL VINO SE ACABÓ.

 En los matrimonios, lo que vemos y escuchamos es que el vino (EL GOZO) siempre se acaba: Las personas que estaban llenas de amor por su cónyuge, ven desaparecer sus sentimientos. A menudo, entramos al matrimonio cargados de expectativas ilusorias y fantasías sobre la vida conyugal, incluso considerando que los defectos del otro pueden ser cambiados a través de la vida conyugal. Y nos encontramos en un universo de diferencias y dejamos la complicidad, la donación, el sacrificio, la alegría matrimonial. Un matrimonio lleno de diferencias en manos de un Dios poderoso los hará crecer a ambos (“Hierro con hierro se aguza; Y así el hombre aguza el rostro de su amigo.” Prov. 27:17) – pero un matrimonio lleno de diferencias bajo el imperio de la impaciencia, la intolerancia, la ausencia de Dios no avanza bien. El vino TIENE TODO para agotarse rápidamente si no nos ajustamos al plan y propósito de Dios. Pero hoy tenemos una buena noticia: El Señor Jesús nos enseña en Juan 2 el camino hacia una vida matrimonial feliz.

LAS SOLUCIONES 

LA BUENA NOTICIA DE ESTA BODA DE JUAN 2 es que tuvieron invitados maravillosos en su celebración.

  • Invita a Cristo a tu boda. (Juan 2:2)

 Jesús, junto con sus discípulos, fue el invitado de la fiesta. No lo llamaron en el último minuto cuando se acabó el vino. Estaba allí porque esa pareja lo había invitado a ser parte de esta boda. Había sido llamado a estar juntos… ¡Y porque estaba presente, hizo el milagro!

¡Tener la presencia del Señor Jesús en nuestros matrimonios hace toda la diferencia! El milagro sucedió porque Jesús estaba allí. De manera similar, si quieres un matrimonio que dure, que sobreviva a la falta de vino (alegría), que cada día mejore en la calidad del vino, invita al Señor Jesús a estar presente. 

No esperes a que venga la crisis, cultiva siempre Su presencia a través de la oración y la lectura de Su Palabra, la Santa Biblia. Y no solo lean, sino practiquen la Palabra, porque el milagro ocurre donde hay obediencia.

  1.  Haz lo que Él dice. (Juan 2:5)

A los sirvientes se les dijo que hicieran todo lo que Jesús les dijo que hicieran, y debido a que lo hicieron sin cuestionar si era racional o no, recibieron el milagro.

¿Quieres la intervención de Dios en tu vida?, ¿La intervención de Dios en su matrimonio? Haz lo que Él ha mandado en Su Palabra. La intervención divina comienza con la obediencia a lo que dice la Biblia. 

LA RESTAURACIÓN DEL MATRIMONIO no es una obra única y meramente divina. Como en Juan 2, implica la participación intencional del hombre y de la mujer. (Juan 2:6-7) El milagro no depende solo de Dios, sino que hay una participación y un factor humano ligado a este milagro en el matrimonio. Esto se puede ver en los 3 elementos de la transformación: en el número 6, en las tinajas y en el agua.

En ese momento, antes de que ocurriera el milagro, había 6 tinajas de agua vacías.

> El número 6 que se considera el número del hombre (ya que fue creado en el sexto día) – Y el número de las tinajas parece indicar con razón que la participación del hombre es necesaria para la transformación.

> Y las tinajas eran la vasija para el vino que el Señor Jesús transformaría. Por lo general, eran piedras talladas y excavadas, utilizadas para la purificación. Como las tinajas se usaban en el ritual de purificación, creemos que Jesús las eligió a propósito, para representar que Él es poderoso para purificar matrimonios.

> Y el agua fue la materia prima necesaria para que ocurriera el milagro. No había agua en las tinajas, Jesús fue quien las hizo llenar. El agua simboliza en el NT la Palabra y el Espíritu Santo. (Ef. 5:16 – Juan 7:39).

En los hogares donde se acaba el vino y desaparece todo el placer de la relación, hemos notado que además de los errores cometidos en el ámbito natural, también falta el agua; no hay un cultivo diario de la presencia de Dios por su Palabra (leída y practicada) y la presencia viva de su Espíritu.

Los cristianos que están llenos del Espíritu Santo diariamente están dando la materia prima para que Dios obre sobrenaturalmente y haga milagros en su matrimonio, en su hogar, en su vida. LA VIDA LLENA DEL ESPÍRITU Y LA VIDA MATRIMONIAL ESTÁN TAN CONECTADAS que si leemos Efesios 5 veremos que Pablo da una lección sobre la vida en el Espíritu y luego sobre el matrimonio, conectando estos dos temas.

En Juan 2, Jesús podría haber llenado las tinajas de agua con un chasquido de sus dedos, pero lo que sucedió fue: Él dijo “agregas el agua y luego hago el milagro”. Nuestras decisiones determinarán el alcance de este milagro.

RESULTADO

El resultado fue:

  1. Un matrimonio viviendo milagros. La mejora del vino.
  2. Dios recibe la gloria e inspira a muchas personas. (Juan 2:11). Juan no menciona el nombre del novio y de la novia, permanecieron en el anonimato. Pero su matrimonio ha entrado en la historia bíblica. Con Jesús en nuestro matrimonio, el nombre de Dios será exaltado y no el nuestro. 

Pero, ¿no es esto un milagro que solo ocurrió en la Biblia?, ¿Puede Dios todavía obrar grandes milagros en los matrimonios? Matrimonios que están en crisis, en desamor, en riñas, en cansancio… ¿pueden volver a tener alegría, plenitud y placer?

La Palabra nos responde esa pregunta: Hebreos 13:8.

Dios sigue transformando matrimonios. Los matrimonios pueden experimentar milagros sobrenaturales.

 

Pra. Bárbara Bie